El Documental

PRESENTACIÓN

“Mil lunas” es un proyecto documental que refleja el día a día de las personas que trabajan en el servicio de ayuda a domicilio. Un recurso audiovisual que pone de relieve los aspectos emocionales de esta profesión a veces tan ignorada.

“Mil Lunas” es un proyecto necesario para dar visibilidad y reconocer el derecho subjetivo de ciudadanía en el ámbito estatal: el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

La Empresa de Diversificación Industrial del Andévalo (EDIA), perteneciente a la Mancomunidad de Municipios Beturia de la provincia de Huelva, ha percibido la necesidad de impulsar un proyecto de estas características que favorezcan la visibilidad del trabajo que desarrollan sus más de 500 empleadas, así como extender este impulso al resto de profesionales del sector del territorio nacional español.

EDIA apuesta por el empleo, la formación y la calidad, todo ello con el objetivo de favorecer la inserción social y promover la autonomía personal, la participación social, el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad. La filosofía de la Empresa está basada en la mejora de la calidad de vida, no sólo de las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y familiares de éstas, sino del capital humano de la empresa.

SINOPSIS

A través de un conmovedor viaje emocional, viviremos en primera persona cómo un grupo de Auxiliares de Ayuda a Domicilio, participa en unas jornadas en las que podrán expresarse con libertad a cerca de su día a día como profesionales del sector.

Trabajando con sus emociones, la creatividad y la fuerza del grupo, se abre para ellasu na nueva vía de análisis de su realidad personal y laboral, que las lleva a descubrir todo el potencial que encierran, aumentando así su autoestima por medio del auto-reconocimiento.

Las personas que visionen este proyecto audiovisual, se acercarán a la realidad profersional de estas profesionales -pilares esenciales de la Ley de Dependencia-, poniendo en valor el trabajo de los cuidados desde una perspectiva empática y constructiva, permitiéndoles reconocer su relevante papel como agentes de cohesión social en la España del s. XXI.

Un documental para ELLAS, un regalo para nuestras cuidadoras, para que las cuidemos, mientras ellas también se cuidan…

COMENTARIO DE LA CO-DIRECCIÓN

Trabajar día a día con personas dependientes es una de las profesiones que mayor implicación emocional tiene el mercado laboral español.

Durante el proceso de rodaje hemos tenido la inmensa oportunidad de compartir experiencias cercanas con más de 60 mujeres y un hombre que dedican su vida a cuidar de otras personas. Una profesión que tiene una enorme implicación emocional que resulta de las relaciones estrechas entre cuidadora, personas cuidadas y sus familiares y circunstancias, que a veces duran varios años. Y a estas situaciones hay que sumarle otros aspectos tales como el estigma social que tienen como cuidadoras, la precariedad laboral con bajos salarios e inestabilidad, y la escasa atención a este gremio de trabajadoras por parte de administraciones autonómicas y nacionales.

Si el resultado de este trabajo ayuda a hacer visible la realidad de tantas miles de mujeres, y pocos hombres, que se dedican a la atención de personas dependientes habremos avanzado un paso más en el fortalecimiento del Estado de Bienestar.

COMENTARIO DE L@S GUIONISTAS

(Francisco Santana)

El proyecto MIL LUNAS nace con un doble objetivo:

  • Conmemorar a las personas dependientes, a sus familiares y a las personas que se dedican profesionalmente al cuidado de estas personas.

  • Mostrar la cara de las profesionales del servicio de Ayuda a Domicilio que son la parte más relevante de la Ley de Dependencia. Poner en valor lo que viven, sienten y experimentan cuidando a las personas dependientes.

La Empresa de Diversificación Integral del Andévalo (EDIA SLU), a través de un conmovedor viaje emocional, quiso poner en valor el papel de la mujer rural de los municipios del Andévalo, visto en primera persona, de aquellas Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

Trabajando con sus emociones, la creatividad y la fuerza que poseen, se abre para ellas así, una nueva vía de análisis de su realidad personal y laboral, que las lleva a descubrir todo el potencial que encierran, aumentando así su autoestima por medio del auto-reconocimiento.

Se trata de mostrar la realidad profesional del colectivo de Auxiliares de Ayuda a Domicilio, pilares esenciales de la Ley de Dependencia, poniendo en valor su trabajo dedicado a los cuidados desde la empatía, permitiéndoles así reconocer su relevante papel como agentes de cohesión social en la España del siglo XXI, y de dignificar el trabajo y la profesión de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, a través de los testimonios de sus protagonistas.

FICHA TÉCNICA

 

Una producción de EDIA SLU

Idea Original: Francisco Santana Rivas

Guión: EDIA SLU

Dirección y Coordinación: EDIA SLU / SocioCreativo

Realización. SocioCreativo Creaciones Audiovisuales y Comunicación Social

Producción Ejecutiva: María José Domínguez Limón / Juan José Vázquez

Dirección de Fotografía: Marcelo López Saldías

Sonido Directo: Julián Ruiz

Grabación: Marcelo López Saldías

Montaje: Óscar Vilches Teclemaver

Mezcla de Sonido: Óscar Vilches Teclemaver

Música Original: Raúl Rodríguez

Asesor/a de contenidos: Carmen Alba / Manuel Joaquín Custodio